El romántico delfín del amazonas
Identidad 05/06/2019 05:00 am         


Ofrece una visión espectacular y su existencia ha dado lugar a infinidad de leyendas



El delfín rosado (Inia geoffrensis) es amistoso, social y curioso por naturaleza. También conocido como Boto, Tonina o delfín del Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre, aunque también habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia. Ofrece una visión espectacular y su existencia ha dado lugar a infinidad de leyendas.

Proceden, básicamente, de la cuenca del Orinoco y el río Putumayo en Amazonas. Se trata de una especie indispensable para la regulación natural, un mamífero valorado por ayudar a controlar la población de pirañas y otros peces que podrían llegar a ser una amenaza por causa de la sobrepoblación.

No obstante, esta especie se encuentra en grave peligro porque ha venido siendo objeto de la caza indiscriminada por parte de los pescadores de la región. De hecho, cada diez años muere la mitad de los delfines del Amazonas, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE, en mayo de 2018.

“Hasta décadas recientes, el delfín rosado estaba protegido de amenazas por la existencia de leyendas y supersticiones, pero la práctica relativamente nueva de su caza se incrementó con el uso de su carne y grasa como cebo para el bagre, que se ha convertido en una especie con mucha demanda comercial”, estableció el estudio.

Los delfines rosa se alimentan de cangrejos, pez gato, peces pequeños de río y tortugas pequeñas. Los delfines rosados parecen ser los más amables entre todos los delfines de río cuando están cerca de los seres humanos. En tribus de la Amazonia es común escuchar varias historias de personas que han sido rescatadas y llevadas por ellos hacia las costas. Nadan hasta 30 kilómetros en un día, aunque por lo general lo hacen lentamente en busca de comida en el fondo del río.

No hay pruebas concluyentes de la razón por la cual estos delfines son de color rosa. Podría ser una adaptación a la vida en el río, la temperatura o bien por la presencia de capilares cerca de la superficie de la piel. No se sabe por qué la especie desafía la imaginación en una especie de rebeldía a contracultura: las hembras son grises y los machos, rosados. Pero es un hecho que son los más grandes.

La teoría más acertada es que la coloración rosada la adquieren con el tiempo. Al nacer y en su etapa de juventud son grises, en la adolescencia gris claro y en la adultez se tornan rosados como consecuencia del desgaste de su piel. También se piensa que la mayoría de las hembras son grises y los machos son rosados debido a las cicatrices. Se trata de una de las cinco especies de delfines de río; y de hecho, son los machos adultos los que llegan a adquirir ese color rosa pastel que tanto los caracteriza.

Pese a su distintivo nombre, la tonalidad de la piel de la especie varía con el tiempo; cuando nacen son de un color gris que va aclarándose hasta alcanzar el rosado característico que se acentúa más en los machos.

Delfín rosado del Amazonas

El delfín rosado del Amazonas se caracteriza por sus ojos pequeños y frente prominente; se diferencian de los delfines marinos gracias a una aleta dorsal más plana y alargada, además de su distintivo color que va acentuándose con los años.

En realidad, son cetáceos bastante distintos a los delfines de mar comunes al presentar características especiales que le permiten sobrevivir en su hábitat como su tamaño, pues alcanza hasta 2.5 metros de longitud con un peso promedio de 180 kg en los machos, complexión bastante proporcional a las hembras que suelen medir 2.9 metros y pesar cerca de 150 kg.

La cabeza es prominente con capacidad de movimiento de 180 grados debido a que carecen de vértebras cervicales; en ella se emplazan sus pequeños ojos y largo hocico con más de 100 dientes que le sirven para distintas funciones. Y su inteligencia les permite nadar, pese a que la mayoría son ciegos o casi ciegos, debido a que navegan por aguas turbias, en cambio sus cerebros son muy grandes y bien desarrollados.

Según la tradición amazónica, el Boto es un encantador, una criatura mágica que a veces adopta forma humana y emerge del río para seducir a hombres y mujeres y conducirlos a su ciudad encantada bajo el agua. Se dice que se hace pasar por una persona que lleva sombrero para ocultar el espiráculo y la frente bulbosa. Se cuenta que esto suele ocurrir cuando muchachas se sientan en la orilla y en ese momento se convierte en hombre y las enamora.

Para algunas culturas, los delfines “pinky” son considerados como seres semi-divinos y por lo tanto son totalmente sagrados. Su color rosado también podría ser por la presencia de capilares cerca de la superficie de la piel, además cuando están excitados tienden a ruborizarse, así como ocurre en los humanos.

Son excelentes cazadores, por lo general se alimentan solos y no distinguen entre el día y la noche para hacerlo. Su dieta incluye hasta 50 tipos de peces distintas en las que se incluye el cangrejo, además de las tortugas, por ser su principal fuente de caza al pasar la mayor parte del tiempo en el fondo de los ríos. Para cazar peces demuestran su agilidad agrupando la mayor cantidad posible de ellos antes de turnarse entre la manada para comer. Se los encuentra fácilmente en los principales ríos y caídas de agua rápidas de la zona; su capacidad de adaptación les permite vivir incluso en bosques inundados en la época de lluvia que den lugar a pequeñas formaciones de lagos conectadas con los ríos.

Machos y hembras en estado salvaje buscan aparearse una vez que alcanzan su madurez sexual, lo que ocurre entre los seis o siete años de vida. Para reproducirse ambos sexos unen sus vientres – por lo general durante la temporada de sequía cuando los niveles de los ríos se encuentran bajos – El período de gestación suele tardar entre 9 y 12 meses, tras los cuales, las hembras alumbran sus crías en la época de mayo y julio. Nazcan en la selva o en cautiverio, las crías muestran cerca de 80 cm de longitud al nacer; el período de lactancia se extiende por al menos un año lo que crea fuerte vínculo entre la madre e hijo.

El delfín rosado del Amazonas es uno de los animales más interesantes y hermosos que se puede encontrar en libertad. Y ahora, está en peligro. A través de la iniciativa Global South American River Dolphins se viene promoviendo el marcaje satelital de los delfines con el fin de conocer con mayor profundidad las amenazas de esta especie y los sitios estratégicos en los que se ubican para conservarla.

Tomado de: Aleteia





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados