El 7 de marzo se cumple un año del más grande apagón en la historia de Venezuela, ¿cuáles fueron las causas?En primer lugar la falta de mantenimiento de la red eléctrica nacional y, puntualmente, un incendio en la salida del Sistema 765 en Guri, lo cual se combinó con la caída de los sistemas regionales no solo del principal alimentado por la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar; ello afectó seriamente el sector eléctrico del país en la mayoría de los 23 estados y el Distrito Federal.
Se adujo que podría ser un sabotaje terrorista.Bueno, eso se dijo, pero del sabotaje no se habló más. Lo cierto es que ya existían antecedentes desde el 2007 y 2009 de problemas en el suministro eléctrico que obligaron entonces incluso a la adquisición de nuevos equipos, la mayoría de los cuales, como se ha dicho, no cumplieron con el cometido para el que fueron adquiridos.
¿A un año cuál es la situación del sistema eléctrico?
Se han hecho, sin duda, algunas reparaciones en zonas del interior pero resultan todavía insuficientes para la magnitud del problema, por lo que yo diría que un año después de lo que fue una verdadera catástrofe nacional, el sistema eléctrico sigue siendo vulnerable.