1- El cine venezolano en los últimos años ha contactado con un importante impulso de financiamiento por el sector público y explica por qué muchas películas y documentales se han producido incluso positivamente valoradas en el exterior.
Sí, eso fue en años recientes, pero la situación ha cambiado la raíz de los problemas económicos, y el Cenac (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) ha visto mermados sus recursos para el financiamiento de proyectos. Sin embargo, los cineastas y productores nacionales siguen trabajando intensamente en producciones que son llevadas primeramente al exterior con gran éxito y luego traídas a los cines venezolanos.
2- Pero la crítica sigue valorando la calidad de las películas nacionales por su variedad y por su nivel técnico.
Sí, te indicamos que la producción internamente sigue, sobre todo en función del mercado internacional para las traídas posteriormente a Venezuela, pero en porcentajes muy modestos. Te pongo un ejemplo: hasta años recientes se estrenaban treinta películas nacionales al año, y ahora en 2019, por ejemplo, se calculan apenas el estreno de seis películas.
3- ¿Qué menú recomiendas hoy en las pantallas venezolanas?
Yo recomiendo cuatro películas en exhibición: El Rey León, La Viuda, Dolor y Gloria y Rocketman.