Por JOSÉ BLASINI, especial para eneltapete.com
Al leer el artículo de reciente Rafael Simón Jiménez –¡un momento, aquí falta un ministro!– caí en cuenta que la historia que nos llega al común de los mortales, es la versión de magazine de unos hechos a veces apasionantes, casi siempre interesantísimos, entreverados y nunca obvios para el público de galería de la época.
Dentro de muchos años, allá por el 2100, la versión que se recibirá de la historia de hoy será súper simple. Si a eso le sumamos la creciente afición por textos cortos, muy cortos, con la profundidad y el detalle que las nuevas tecnologías promueven, twitter, por ejemplo. Así, los hechos, sus motivaciones y los antecedentes que se recordarán de estos tiempos, va a reflejar mucho lo que quepa 280 caracteres. Esto es así.
Y vale la pena tenerlo claro. Porque, si no, ¿cómo se aprende?, porque la historia tiene la terquedad de querer repetirse todo el tiempo; y, además, para no morirse de impaciencia en los días que transcurren en la Venezuela de hoy.
Y porque la historia se repite, voy a sobre-simplificar tres casos de nuestra propia historia. Que fueron mucho más complejos que lo que cuenta la versión que nos llegó a la mayoría de los venezolanos y que se parecen igualitos a la versión que transcurre el día de hoy.
Si fuera hoy, la historia sería algo así.
La Independencia de Venezuela
EET @cabildoccs se designó Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII para defender derechos del legítimo rey de España #fuerausurpadores
EET @1rarepublica las 7 provincias de la Cap General de Venezuela reunidas en la capilla Santa Rosa de Lima de Caracas declaran su independencia de la Corona de España #VenezuelaLibre
EET @realsbolivar El glorioso ejército libertador de Venezuela ha puesto a correr al infame enemigo en Carabobo Enhorabuena! #Victoria #VenezuelaLibre
Manuel Gual y José María España fueron los primeros conspiradores reconocidos en la historia de Venezuela. Confieso que me imaginaba a Gual y España como a un par de gorditos, medio calvos, con trajes marrones como los que usaban en las películas viejas del Zorro. Pero no. Eran un capitán y un teniente que ya por 1797 estaban conspirando en La Guaira para liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio español. Siempre hay un imperio metido jodiendo. Hasta cuando Luke Skywalker, hace ya mucho tiempo, en una galaxia muy lejana. A estos conspiradores los descubrieron como en el 1799. Se fugaron a Trinidad, donde pudieron contactar a Miranda y le metieron ideas en la cabeza. Eventualmente a uno lo mataron y descuartizaron y al otro lo envenenaron. Fallaron pues. Pero prendieron la chispa.
Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinosa, Francisco de Miranda para los panas. El Venezolano Universal, que estuvo enredado en la Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa, fue militar en el ejército español y en el ejército francés en el que alcanzó el rango de Mariscal.
Además, Catalina II la Grande le dio el rango de coronel en el ejército ruso, suscitando su fama de gran levantador y, quizás, explicando el porqué del amor actual de Rusia por Venezuela. O quizás sea una venganza. Luego sería Generalísimo en jefe de los ejércitos venezolanos, Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela. ¡ná guará!
En febrero de 1806, Miranda se vino en la Leander hacia Haití. Su intención era desembarcar posteriormente en Venezuela, obtener el apoyo de la población y comenzar la lucha definitiva por la independencia. Eso no le salió bien. Desembarcó en Ocumare de la Costa, lo derrotaron y se tuvo que ir a Trinidad. A los que agarraron, a unos los descuartizaron en Puerto Cabello y otros pasaron hasta 10 años presos. No comían cuentos en esa capitanía. Olvídate de Vlad, el impalador o de Atila, el de los hunos.
El 19 de abril de 1810 el Cabildo de Caracas destituyó a Vicente Emparan, un Mariscal de Campo que había llegado a Venezuela en enero de 1809 como Capitán General, del que se sospechaba que era quinta columna de los franceses, y se formó la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, para defender los derechos del depuesto rey de España. ¿qué tal?
Simón Bolívar y Andrés Bello viajaron a Londres en una misión diplomática, donde no había muchas ganas de recibirlos, pero aprovecharon y convencieron a Miranda, de que viniera a encargarse de las cosas. Cuando llega a Caracas se le confiere el grado de General del ejército, funda la Sociedad Patriótica, es elegido diputado por El Baúl, y es firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Luego en 1812, asumió la presidencia con poderes discrecionales, y en abril el Triunvirato ejecutivo lo nombra Dictador, con el rango de Generalísimo. En esas épocas eso de ser Dictador no era una raya como es hoy.
El 5 de julio de 1811, se firmó la Declaración de Independencia, conformándose así la Primera República, que luego colapsó por la reacción realista. Ya vamos por la quinta.
El resto es historia. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, se encargó de un proceso que para nosotros culminó el 24 de junio de 1821 en la batalla de Carabobo. 24 años después de Gual y España y 11 años después del 19 de abril.
Gallegos, Betancourt y Pérez Jiménez
EET @isiaiasmedinaa declaró la victoria como presidente electo el miércoles temprano en la ciudad de Caracas. Dijo que Lopez Contreras lo felicitó.
EET @juntacivmil La Revolución de Octubre ha tenido éxito en deponer al infame @isiaiasmedinaa quien no aceptó al Presidente electo por el voto popular. Ahora solo queda el progreso.
EET @romulogallegos declaró la victoria como presidente electo en la ciudad de Caracas. Dijo que la @juntacivmil complacida con los resultados de la jornada lo felicitó.
EET @juntacivmil ha tenido éxito en deponer al infame @romulogallegos quien se desvió irremediablemente del proyecto. Ahora si solo queda el progreso.
Isaías Medina Angarita llegó a la presidencia en 1941 con fama de fascista y pro Mussolini. Una fama que aparentemente se ganó por las notas de Miguel Otero Silva, que le echaban la culpa de todos los actos que se consideraran antidemocráticos durante el gobierno de López Contreras. Se dice que esa campaña de desacreditación se pudo hacer libremente porque ese gobierno garantizaba plena libertad de expresión, lo que aprovecharon los dirigentes adecos para atacar sin clemencia al propio presidente y a su gestión.
Este desgaste tuvo frutos. El 18 de octubre de 1945, Marcos Evangelista Pérez Jiménez, junto con Acción Democrática, liderada por Rómulo Betancourt, dieron un golpe que sacó del poder a Medina Angarita. Rómulo Betancourt asumió la Presidencia de la junta cívico-militar de 1945, con mayoría de miembros de Acción Democrática.
Tres años después, el 15 de febrero de 1948, Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, asume el cargo de Presidente de la República como resultado de las primeras elecciones mediante sufragio universal, directo y secreto que se hicieron en Venezuela. Sin embargo, fue breve. No tanto como el Pedro reciente, pero breve al fin. Solo nueve meses después, en noviembre de 1948, el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, derrocó al gobierno de Rómulo Gallegos.
Se formó entonces una Junta Militar, presidida por Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez. Amigo y protegido de Rómulo Gallegos, quien decía que sentía un "cariño filial por el militar". Gallegos fue exiliado y se disolvió a Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). A estas alturas todo lo que se llame “junta” genera inquietudes. Por eso aquí se le saca el cuerpo hasta a las de condominio.
En noviembre de 1950, Delgado Chalbaud es asesinado en Caracas y traen desde Perú a Germán Suárez Flamerich para encargarse de la Presidencia. Suárez Flamerich también salió exiliado cuando el Alto Mando Militar le transfirió los poderes de la Junta de Gobierno a Marcos Pérez Jiménez. Una Asamblea Nacional Constituyente proclamó a Pérez Jiménez Presidente Constitucional el 19 de abril de 1953. Si. Un 19 de abril. Hay una fijación de los dictadores con los símbolos y con la historia que nunca termina bien. Por cierto, Pérez Jiménez terminó ascendiendo a General de División del Ejército de Venezuela,.
En 1951 Pedro Estrada fue nombrado director de la Seguridad Nacional. Criminalizarían toda disidencia política, sin restricciones de represión y tortura, hasta la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958.
El 23 de enero de 1958 Pérez Jiménez cogió el vuelo inaugural –que resultaría ser el último– de VSA (Vaca Sagrada de Aviación).
El resto es historia. 17 años después de que asumiera Medina Angarita.
De Caldera II para acá
El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El golpe no funcionó y los rebeldes se rindieron. Entre el grupo de tenientes coroneles que comandaron esta maniobra se encontraba un Hugo Rafel Chávez Frías.
Ese 4 de febrero, el mismo día en que Chávez fracasó en su intento de derrocar a Carlos Andrés, Caldera pronunció un discurso en el Congreso en el que justificó el golpe. Los analistas de entonces dijeron que Caldera estaba despechado porque Copei no lo había escogido como candidato para las elecciones de 1993. Mientras todos los parlamentarios cerraron filas en defensa de la democracia, Caldera se levantó para cuestionarla y así consiguió el apoyo de una amplia masa descontenta y pasó de ser un cadáver político – cadáver insepulto resultó ser – a convertirse en el favorito para ganar con el chiripero esas elecciones.
En esa, su segunda presidencia, Caldera dejó en libertad a Hugo Chávez y a todos los oficiales que participaron en la acción militar de 1992, sin siquiera juzgarlos por su insurrección contra el orden constitucional o por las bajas que se produjeron en los combates. Efectivamente, Caldera despejó el camino para que Chávez llegara al poder. El sobreseimiento, sin juicio y sin suprimirle los derechos políticos, hizo posible que Chávez iniciara una carrera política meteórica que lo llevaría a la jefatura del Estado.
Durante la enfermedad del entonces presidente Hugo Chávez, Maduro, como vicepresidente que era, asumió las funciones de dirección del país. Luego de la victoria electoral de Chávez en 2012, su enfermedad le impidió tomar posesión, sin embargo, Chávez siguió en el cargo hasta su fallecimiento en marzo de 2013. Al morir Chávez, Maduro asumió como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales, a pesar de que se discutía que, según la Constitución, era el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el que debía tomar el cargo. En abril de 2013, luego de las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela.
Rosales, Capriles, López, la Mesa et al
En el 2009 Manuel Antonio Rosales Guerrero tuvo que solicitar asilo político en Perú, de donde regresó en octubre de 2015. Fue liberado en diciembre de 2016. En noviembre de 2017 se postuló para la repetición de la elección de gobernador del estado Zulia, en la que los partidos políticos de oposición se negaron a participar, donde resultó derrotado por el oficialista Omar Prieto.
En 2012, en unas elecciones primarias organizadas por la MUD, Henrique Capriles Radonski fue escogido para medirse con Hugo Chávez. Perdió. Luego a raíz del fallecimiento de Chávez, en las elecciones de 2013, perdió de nuevo, esta vez contra Nicolás Maduro, por un margen cercano al 1%. Capriles desconoció los resultados y exigió una auditoría total. El ente electoral se negó a realizar la auditoría en las condiciones exigidas. Posteriormente se impugnó el proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia, quien la declaró “inadmisible”. Y así quedó.
Leopoldo Eduardo López Mendoza está preso desde 2014.
Henry Lisandro Ramos Allup fue presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela durante el año 2016. Es el representante de Acción Democrática ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En enero de 2018, Ramos Allup anunció su aspiración a ser candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018, pero no participó argumentando falta de condiciones.
La MUD fue creada en enero de 2008. Fue la principal organización de la oposición del país. Obtuvo la mayoría calificada de la Asamblea Nacional de Venezuela en la última elección legislativa. Se dice que se fracturó tanto que de los 112 diputados que obtuvo en los comicios en 2019 le quedan 64, tras la separación de los partidos Acción Democrática, La Causa R, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y disidentes de Un Nuevo Tiempo, Movimiento Progresista de Venezuela, Voluntad Popular y Primero Justicia.
Juan Gerardo Guaidó Márquez es el actual presidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de 2019, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.
El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales.
El 23 de enero de 2019, interpretando las atribuciones del mencionado artículo de la Constitución, Guaidó asumió formalmente la Presidencia encargada de Venezuela ante la AN en un acto público en Caracas. Posteriormente fue reconocido por la Organización de los Estados Americanos, y los gobiernos de países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Estados Unidos. La Unión Europea y países como Portugal, el Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos y Francia exigen la convocatoria a nuevas elecciones so pena de reconocer a Guaidó si esto no se concreta.
El resto será historia. Van más de 20 años.
Nuestros procesos tienen varias cosas en común, la historia tiende tercamente a repetirse. Entre muchas otras:
1. Siempre hay mucho más de lo que se aprecia a simple vista. Y es que si no fuera secreto, ni siquiera despega. Spoiler alert: Cada vez que les llegue un twitter anunciando un golpe, vayan para el cine, o a cenar, o al parque que más les guste, porque no debe estar pasando nada.
2. Si son secretos, son conversados. Estos procesos nunca son cortos. Piano, piano.
3. Parece que en todos los enredos de la historia venezolana, la solución pasa por llamar a un militar. Vamos a estar claros, es casi seguro que el enredo lo causó otro militar.
4. Los venezolanos que pasan a la historia tienen unos nombres larguísimos, por lo menos cuatro.
Galería de Imágenes:
Manuel Gual y José María España
Francisco de Miranda
Vicente Emparam
Isaías Medina Angarita en su toma de posesión
Junta Patriótica con Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez
Toma de posesión de Rómulo Gallegos